Educación y Medicamentos

Tomar medicamentos puede convertirse en toda una vivencia . Pueden surgir dudas, temores, conflictos, no tener claras las expectativas, no saber hasta qué punto es importante tomarlos o no,,, y, en ocasiones, empezamos a tomar decisiones por nuestra cuenta y sin apoyo ni acompañamiento. La experiencia que estás teniendo con la medicación puede ser optimizada, sobre todo, si te tenemos en cuenta a ti con todo lo que eres (a un nivel clínico, pero también a un nivel vivencial, humano, cultural y social).

Por otro lado, es fundamental descubrir otras formas de construir salud.

En estas sesiones con un farmacéutico clínico-humanista se busca:

- Empoderamiento sanitario: conseguir la información, los recursos y las habilidades necesarias para implicarte en las decisiones sobre tu tratamiento farmacológico, junto con tus médicas, enfermeras y demás profesionales. Puedes implicarte en la medida que quieras.

- Mejorar la vivencia que estás teniendo con la medicación, trabajando desde cómo te sientes con respecto a ella, minimizando conflictos e incertidumbre y aumentando tu capacidad de control.

- Educar acerca de la efectividad y seguridad del tratamiento, y proporcionarte las claves para que puedas contrastar y dialogar con tus médicos y profesionales sanitarios acerca de los resultados que estás teniendo, y así poder optimizarlos.

- Ayudarte a comunicar lo que sientes con respecto a tu medicación, y que tu voz sea integrada.

- Acompañarte y apoyarte en las decisiones sanitarias que tengas que tomar y en el manejo de tus medicamentos en tu hogar.

- Dialogar, conversar, y favorecer un proceso de educación mutua y de empoderamiento en torno a otras formas de construir salud.

En definitiva, optimizar tu experiencia con la medicación situándote en el centro de la misma.

Citas subvencionadas dentro del proyecto "IMPULSA, RECUPERA, ENCUENTRA"

 

 

 

 

emprendimiento

FacilitadorFoto mia_septiembre2014

Paco Martínez-Granados

Farmacéutico Especialista del Sistema Sanitario, via FIR (2009). Master en Neuropsicofarmacología y Toxicomanías (Bordeaux, Francia, 2003) y Master en Investigación y Uso Racional del Medicamento (Valencia, 2009). Licenciado en Farmacia (Granada,2002) Ha trabajado durante 8 años en dos hospitales generales optimizando resultados de la farmacoterapia. Tiene varias investigaciones clínicas publicadas en revistas médicas en el campo de la psicofarmacología y escribe artículos profesionales. Es coordinador del máster “Atención Farmacéutica y Farmacoterapia” y profesor en Universidad San Jorge (Zaragoza).