Enfoque y Metodología

Enfoque Humanista

Creemos en la capacidad de las personas, los grupos y las comunidades para crear y sostener entornos más habitables para todas/os, donde podamos tomar las riendas de nuestras propias vidas.
Así, vemos el aprendizaje como un proceso que no se detiene a lo largo de la vida, ya que estamos en continua evolución como personas y como sociedades.
Por ello centramos nuestras acciones en el apoyo a las personas y las redes sociales, como motor de progreso y crecimiento individual y colectivo.

Perspectiva Comunitaria

Perseguimos una transformación social que beneficie a todas/os. Por ello, lanzamos propuestas que ayuden a mejorar la salud física, psíquica y social de las comunidades.
En este sentido, entendemos la salud comunitaria como todas aquellas ideas, prácticas y situaciones que nos ayudan a estar mejor con nosotras/os mismas/os y con el entorno que nos rodea y que favorecen que éste sea vivible para todas las personas.
Igulmente, apoyamos los procesos de emprendimiento social de todos los colectivos, con especial atención a los más desfavorecidos, para rescatar su potencial creativo y transformador.

Concepción Integral

Incoporamos la concepción holísitca de la persona, por lo que entendemos que el desarrollo personal y social debe integrar la estimulación intelectual, el trabajo corporal y el desarrollo afectivo.
Entendemos que la persona necesita aprender y formarse, pero también necesita aprender a relacionarse con sigo misma y con el resto de la comunidad, así como con su cuerpo y con el entorno.
En este sentido integramos la formación en diferentes áreas, con el desarrollo de la inteligencia emocional y social, la práctica de disciplinas como el yoga o la biodanza.

Paradigma Constructivista

Además, pensamos que hay distintas formas de aprender y que para ello existen metodologías específicas: nos gusta inclinarnos por aquellas que fomentan la interacción e interconexión entre las personas y de éstas con el medio social, ambiental y cultural que habitamos.
Por ello, apostamos por las metodologías participativas, favoreciendo procesos incluyentes que tengan en cuenta la diversidad para construir ente todas un conocimiento lo más amplio y rico posible.

Concretamente, empleamos una didáctica con los siguientes PRINCIPIOS METODOLÓGICOS:

Dialógico: El aprendizaje ser realizará a través del diálogo y la interacción, lo que implica la participación del alumnado en el proceso, por oposición a la enseñanza vertical y expositiva quien forma.

Significativo: partiendo de lo cercano a los y las participantes, para llegar a desarrollos teórico-prácticos, que sean aplicables en su realidad concreta.

Participiativo: El aprendizaje provendrá de la participación de las personas participantes, para lo articulan procesos que faciliten la aportación de todas, ya sea individualmente o en grupo.

Creativo: Desarrollando así la capacidad del alumnado para generar alternativas.

Experiencial: Que los aprendizajes partan de la práctica de lo que se desee trasmitir.
Posted in Enfoque y Metodología.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *